Menú Cerrar

Repasando los ODS

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de la Cátedra Betelgeux-Cristeyns- UCV para un desarrollo sostenible, en los que se ha realizar actuaciones relacionadas con la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana, financiado por la  Consellería de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, de la Generalitat Valènciana (EBCORG/2021/8).


Con la publicación de los ODS, la ONU pretende construir un mundo en el que cada país disfrute de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y de trabajo decente para todos; un mundo donde sean sostenibles las modalidades de consumo y producción y la utilización de los recursos naturales; un mundo en que la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho, junto con un entorno nacional e internacional propicio, sean los elementos esenciales del desarrollo sostenible, incluidos el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre; un mundo en que el desarrollo y la aplicación de las tecnologías respeten el clima y la biodiversidad y sean resilientes; un mundo donde la humanidad viva en armonía con la naturaleza y se protejan la flora y fauna silvestres y otras especies de seres vivos.

Este compromiso se concretan en 17 Objetivos, pero su ejecución depende no sólo de los estados miembros de la ONU que han ratificado dicho documento sino también del compromiso de cada ciudadano, de cada empresa, de cada comercio. Un comercio, por pequeño que sea,  puede colaborar en el cumplimiento de dichos objetivos, sin una necesidad de incidir al mismo tiempo en los 17 objetivos, sino tendrá que analizar su realidad, ver qué posibilidades tiene de desarrollar alguno de los estos 17 objetivos y qué metas puede trabajar de manera específica.

En los momentos actuales y a nivel global, existen inmensos desafíos en la concreción del desarrollo sostenible, justamente los ODS pretenden hacer realidad el desarrollo sostenible. Se ha de reconocer que en la actualidad aún existen enormes diferencias en cuanto a las oportunidades, la riqueza y el poder. La desigualdad entre los géneros sigue siendo un reto fundamental. Es fuertemente preocupante el desempleo, en particular entre los jóvenes y mayores de 55 años. Los riesgos mundiales para la salud (como la pandemia del COVID-19), el aumento de la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales, la escalada de los conflictos, el extremismo violento, el terrorismo y las consiguientes crisis humanitarias y desplazamientos forzados de la población amenazan con terminar muchos de los avances en materia de desarrollo logrados durante los últimos decenios. El agotamiento de los recursos naturales y los efectos negativos de la degradación del medio ambiente, incluidas la desertificación, la sequía, la degradación de las tierras, la escasez de agua dulce y la pérdida de biodiversidad, aumentan y agudizan las dificultades a que se enfrenta nuestras sociedades. A nivel medioambiental, social y económico, el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época. La subida de la temperatura global, la elevación del nivel del mar, la acidificación de los océanos, la pérdida de la biodiversidad y otros efectos del cambio climático están afectando gravemente a las zonas y los países costeros de baja altitud, incluidos numerosos países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo. Peligra la supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas de sostén biológico del planeta.

Ante este panorama de retos, también se genera una gran cantidad de oportunidades y grandes posibilidades para inducir un cambio radical en el modelo de producción y consumo de nuestra sociedad. La digitalización, la globalización, la innovación tecnológica y científica, las telecomunicaciones, la energía, los nuevos sistemas de movilidad, la vinculación entre medio físico y las personas, …oportunidades que están suscitando nuevos modelos de trabajo, de negocio y de relación entre las personas.

Con todos estos cambios, el comercio urbano, de barrio, de proximidad no puede ni debe quedarse indiferente y ajeno a esta profunda trasformación. Para ello, el comercio debe conocer los ODS, saber cómo puede colaborar con sus acciones en el cumplimiento de las metas que desarrollan estos ODS y de esta manera comprometerse con sus clientes, proveedores, socios, con su administración competente y con la sociedad en general de su comunidad o población de que su comercio va a ser un punto comprometido con el desarrollo sostenible.

 

Los ODS:

 

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

El progreso económico en el mundo muestra que, si bien hay menos personas que viven en la pobreza extrema, casi la mitad de la población mundial, es decir, 3.400 millones de personas, aún tiene grandes dificultades para satisfacer necesidades básicas, según el Banco Mundial. Cuando se aprobó la Agenda 2030 (septiembre de 2015), más de 1900 millones de personas, es decir, el 26,2 % de la población mundial, vivían con menos de 3,20 USD al día en 2015. Cerca del 46 % de la población del planeta vivía con menos de 5,50 USD al día.

Por ello este objetivo pretende de 2015 a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones.

 

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 De aquí a 2030, el objetivo es poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular a los pobres y a las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

 

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Como metas concretas dentro de este objetivo la ONU se compromete, entre otras,  para el 2030 a:

 Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

  • Reducir (2020) a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el
  • Lograr la cobertura sanitaria universal, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario.
  • Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

 

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

 Este objetivo se desarrolla con diez metas concretas, entre las cuales cabe destacar:

  • Asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinente y efectivo.
  • Asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

 

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las Niñas.

 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

 

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores.

 

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Por ello la Agenda 2030, propone el aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y el duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, entre otras metas.

 

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

En este objetivo se plantean las siguientes metas que cada estado miembro de la ONU debe concretar en sus políticas y acciones:

  • Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
  • Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, facilitando el acceso a servicios financieros.
  • Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficiente de los recursos naturales, procurando desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles.
  • De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
  • De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
  • Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. Exigiendo que esto le sea de aplicación a aquellas empresas que puedan estar comercializando productos elaborados utilizando mano de obra infantil en países terceros más pobres.
  • Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
  • Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

 

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización

inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

 

El desarrollo de las infraestructuras sostenibles es fundamental para que se pueda dar un adecuado desarrollo, así como otras metas, entre las que destacan:

  • Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
  • Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
  • Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

 

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

 

Uno de los aspectos que se ha ido constatando como generación de tensiones socioeconómicas y de impacto ambiental es la gran desigualdad entre los países, así como entre ellos. Para reducir esta brecha que provoca que los países y personas pobres sean más pobres y los ricos más ricos, en la Agenda 2039, se plantea potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

 

Otra meta a considerar es garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto. Como también adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.  Asimismo, facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura, regulada y responsable de las personas, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

 

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

En este objetivo referido a las ciudades, se establecen una serie de compromisos concretos, entre los que cabe destacar:

  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
  • Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
  • Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
  • Construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales

 

 

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

Este objetivo, es quizá uno de los que más afecta en un comercio. La Agenda 2030 insta a los estados miembros de la ONU a lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales. En el caso concreto del consumo, propone que en el 2030, se reduzca a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha, para ello se han de establecer actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

 

 

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia a nivel mundial, lo que equivale a aproximadamente unos 1.300 millones de toneladas por año.

FAO, 2020.

 

 

 

Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en las diferentes informaciones públicas que realizan.

 

Un aspecto importante para que el desarrollo sostenible tenga calado en el comercio y entre la población mundial es la información. Por ello, se insta a que las diferentes administraciones aseguren que las personas tengan la información y los conocimientos suficientes para comprender e interiorizar el desarrollo sostenible  y los estilos de vida en armonía con la naturaleza y así poder avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

 

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

Los Estados deberán incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

 

Una vez más la información y formación es esencial para poder llevar a buen término este objetivo, los Estados han de mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

 

Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

 

Como una fecha intermedia, en el 2025, se deberá realizar actuaciones concretas encaminadas a la prevención y reducción significativa de la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la contaminación por nutrientes.

Este mismo año 2020, los estados deben informar a la ONU sobre las acciones que han realizado en materia de gestión y protección sostenible de los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes. Otra meta planteada en este objetivo es la necesidad de reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, a lo largo del 2020.

 

Otras metas planteadas son:

 

  • Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles.
  • Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los Mercados.
  • Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

 

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

 

Las metas planteadas para el 2020 en este objetivo son:

 

  • Asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

 

  • De aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.

 

  • Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.

 

  • De aquí a 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la biodiversidad en la planificación, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad nacionales y locales.

 

Para el 2030:

 

  • Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación de las tierras.

 

  • Asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

 

  • Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, incluso aumentando la capacidad de las comunidades locales para perseguir oportunidades de subsistencia sostenibles.

 

 

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

 

La seguridad en general y la jurídica en particular son necesarias para que se pueda dar de manera adecuada un desarrollo sostenible. Por ello, a través de este objetivo, se plantean las siguientes metas, entre otras:

 

  • Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
  • Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
  • Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
  • Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
  • Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo Sostenible.

 

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza  Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta. Se ha de considerar que muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Por todo ello, las alianzas y la cooperación es esencial para que la Agenda 2030 no sea un documento de buenas intenciones, sino un documento de compromiso y acción.

Las metas que se establecen en este objetivo se centran en los siguientes puntos:

  • Finanzas
  • Tecnología
  • Creación de capacidad
  • Comercio

 

En cada uno de éstos se establece una serie de metas, en el caso del comercio cabe destacar, el compromiso de promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *