Menú Cerrar

La Cátedra debate durante dos días sobre los retos futuros de la Unión Europea

La Cátedra debate sobre los retos futuros de la Unión Europea durante dos días

La Catedra BETELGEUX-CHRISTEYNS para el Desarrollo de una Economía Sostenible celebró el 19 y el 20 de junio el ciclo de conferencias “Las Políticas Macroeconómicas y el nuevo escenario en Europa” en la Universidad Católica de Valencia (UCV) donde se reflexionó sobre los retos futuros de la Unión Europea.

La primera jornada comenzó con la intervención de Vicent Marco, conseller d’Hisenda. Marco advirtió de la aparición en los últimos años de “corrientes políticas eurófobas” que podían afectar a algunos proyectos de la Unión Europea. El conseller aseguraba que la existencia de una unión monetaria había permitido sobrevivir a la crisis y apostaba por “seguir avanzando en la convergencia de una unión monetaria”.

Respecto al papel de la Comunidad Valenciana en la Unión Europea, Marco recordó que los valencianos “siempre hemos sido muy europeístas desde que hicimos de la naranja el producto de exportación por antonomasia” para concluir que tanto los intereses como la cultura valenciana “están reflejados en Europa”.

El Brexit, de epidemia a vacuna

El conseller fue el encargado de presentar la primera ponencia de este ciclo, “Unión Europea: retos ante una nueva legislatura” impartida por José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada y Premio Juan Carlos I. En la charla, García Delgado, valoró los resultados de las últimas elecciones europeas y aseguró que la recuperación de la participación invitaba a tener “una mirada esperanzada respecto al próximo devenir de Europa”.

El catedrático también se refirió al Brexit y las consecuencias que ha tenido para la UE. “De epidemia se ha convertido en vacuna” señalaba el profesor que destacaba como la salida de Reino Unido había acentuado el sentido de pertenencia a la Unión Europea.

Respecto a las principales tareas de la nueva legislatura, García-Delgado indicó que se debía de empezar a hacer política de Defensa y una política exterior más fuerte. “Hay que salvar la democracia representativa, ganar en transparencia, combatir la corrupción y la partidocracia y ser duros con los países que conculquen los principios fundamentales de Europa, como están haciendo Hungría y Polonia”.

El fenómeno de las crisis financieras

La Cátedra debate sobre los retos futuros de la Unión Europea durante dos días
El ciclo continuó el jueves 20 de junio con las ponencias de Antonio Torrero Mañas, profesor emérito de Estructura Económica de la Universidad Alcalá de Henares y José Tomás Raga, Catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid.

Torrero Mañas presentó su larga investigación sobre el fenómeno de las crisis financieras de gran magnitud que ha recogido en el libro Los economistas y la crisis financiera 2007-2008 (Marcial Pons, 2019). El catedrático comparó las dimensiones de esta última crisis con la de la Gran Depresión del siglo XX y apuntó que otra consecuencia de ambas debacles fue el desprestigio de la profesión de economista y su dificultad a la hora de predecir y atajar las crisis.

Por su parte, el catedrático José Tomás Raga, advirtió durante su charla que, en los diez meses del gobierno de Sánchez, “la deuda ha aumentado en 18.000 millones de euros” y aseguró que se debía poner freno a esta situación con “una política fiscal sostenible, la austeridad es la solución”. Para Raga el problema radica en una política fiscal “absolutamente caótica en la que se gasta más de lo que se recibe, una falacia que lleva a la quiebra a los países”.

“Hablamos mucho de cuál será la temperatura dentro de tres mil años, pero no nos preocupa si podemos seguir gastando lo que queremos gastar, tampoco el déficit o la deuda, cuando es una obligación que debemos pagar, pues no somos lo suficientemente pobres como para pedir que nos la condonen. ¿Qué pasaría si una familia debiera todo lo que obtiene en un año? Quebraría. Pues en un estado ocurre igual”, ha subrayado el profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *